OSHM, certificación; ISO 45001 2016, BS OHSAS 18001 2007, ILO-OSH o Control y Prevención de Pérdidas - La información a continuación provee algunos (de los tantos) factores y causas de riesgo encontrados en organizaciones:
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33% Premisas y Equipo
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22% Falta de Reconocimiento del Riesgo
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17% Desacuerdos en Prácticas de Seguridad
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9% Cultura Empresarial
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7% Por razón de preferencia, personal
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12% Otros variados
Los anteriores datos pueden asistir en formular preguntas relevantes... ¿Dónde esta situada nuestra empresa?
Nota: Solo presentamos una muestra de aplicación, ya que las situaciones para cada rubro industrial, administrativo y otro varía y no es posible en un texto cubrir las posibilidades.
Muchos tenemos la creencia que "Por Razón de Preferencia, Personal" es la causa de los accidentes ocupacionales... ¿Qué tan cierto es?
Caso puntual:
En una empresa, evaluando registros de accidentes, encontramos un accidente donde el trabajador pierde 15 días laborales. Indagando, se informa por la gerencia, que el trabajador cometió un error al saltar en el área de desempeño sobre una estructura... se descubre que el trabajador hace más de 3 meses esta saltando para llegar a un panel de control de su proceso. Aunque había una estructura para seguridad la estructura de las premisas no facilitaban la labor y control de proceso, es la razón por los saltos. Nuestra pregunta es... ¿Es entonces un error del trabajador o el área no estaba habilitada para facilitar la labor?
La organización tiene la responsabilidad de informar, capacitar y educar al personal sobre los riesgos existentes y posibles. Subsecuentemente asegurar que las prácticas, políticas, prácticas y métodos seguros para laborar se mantengan.
Un pasamano para bajar escaleras esta presente por razón de seguridad, la persona puede elegir o no asegurarse al pasamano para transitar por la escalera, el acto de no asegurar con apoyo de la mano la subida o bajada, de acuerdo a las circunstancias, pueden propiciar un acto de violación a la seguridad. Estas circunstancias (o en algunos casos sin excepción) los define la empresa y lo integra dentro de su cultura de empresa.