top of page

"El éxito de la organización dependerá de la que fluidamente capture, retenga, propicie acceso y utilice información para el conocimiento de sus colaboradores aplicar al beneficio de la misma, una vez se realice pasa a ser conocimiento"
 

Axioma Blitz  (ISO Kaizen-Blitz©)
 

¿Qué es "Knowledge Management (KM)"?
 

Principios y métodos aplicables bajo un esquema y protocolo para identificar y adquirir datos, convertir los mismos a información, compartir la información y aplicar la misma hasta que la información aplicada produzca conocimiento, mediante decisiones.
 

El conocimiento aplicado en frecuencia y aplicado de otras formas produce sabiduría.
 

Incluye el proceso de aprender y gerencia de información (algunas regiones lo indican como "Informática" la cual es solo una de las herramientas para la gerencia de la fluidez en ruta a "conocimiento"). "KM" proporciona principios y bases asistiendo en generar cambios evolutivos y favorables en la organización, según la misma descubre beneficios - Aqui entra el refrán, del Inglés, cambio de paradigma actual... "If it´s not broken break it" - "Sino esta roto rompelo". Los cambios pueden (y han) producido impactos y han propiciado de base para agente de cambio... entre estos:
 

  • Una nueva percepción (y en efecto) de conocimiento
    como aspecto económico en "capital activo".

  • Creación de ocupaciones para la creación y aplicación
    de conocimiento.

  • Convergencia de información, tecnología, recursos
    humanos y la oportuna llegada de vehículos para
    comunicación como Intranets y Extranets (también
    llamados Portales... Vortales).

  • Énfasis en la importancia de "activos (capital)" tales
    como el conocimiento tácito que posee una organización y como llevarlo a explícito para beneficio del cuerpo operacional e incrementar el valor intelectual.

     

Estos factores expresan el alcance e interés en KM el cual aplica a una extensa gamma de rubros industriales y gobierno. Dependiendo del contexto empresarial el enfoque es en el conocimiento y no en los datos o la información (como tradicionalmente se ha encontrado), por ende la estructura de la organización queda impactada. Podemos distinguir algunos tipos de aplicación KM: 









 

Esquema   ... de datos... fluye a... información.... a conocimiento, cuando se aplica... (recomendamos que visite nuestro Glosario Contemporáneo Bullish...)
 

Valorización de Conocimiento
 

Impacta mayormente la parte financiera de una organización. Esto es cuando y donde una empresa / organización visualiza, planifica y actúa sobre el conocimiento como capital activo. Su enfoque reside en reconocer y establecer medición para la base de conocimiento como parte integra del valor (valorizar) a una empresa / organización.

 

Nota: Una empresa puede poseer intelecto pero su valorización queda limitada por una tener, en algunos casos, una estructura y falta de fluidez con los datos que no permite llegar al "conocimiento". Queda responder... ¿Cómo sabemos que de la información produjo conocimiento?
 

Información es dinero, porque propicia avance en dirección efectiva hacia los objetivos de la organización contemplando el avance y proloferación de tecnología (aclarando que KM no es tecnología, informática o administración de los recursos humanos).
 

Propiedad Intelectual
 

Aplica principalmente a empresas con una fuerte base de actividades en las áreas y disciplinas de Ingeniería, Investigación y Desarrollo. En éste rubro se consideran como ejemplo, entre numerosos otros, a la industria farmacéutica. El principio se basa en ir más allá al concepto de patente y su uso, y entrar en el sector de adquisición de conocimiento para posicionar su imagen y en su mercado mediante su base comercial (y mercadotecnia).
 

Capturar y Aprender
 

Según la empresa cambia, de forma activa, mediante innovación se reconoce la diseminación (difusión) de información en áreas otras que típicamente no se acostumbra -- de forma transparente, la información se codifica, califica y comunica.
 

Para adquirir se expone.
 

El Intelecto Colectivo de la Base Operativa
 

Es un reto en la transición de las bases típicas de control a la de conocimiento en las áreas de trabajo y operaciones directas con el objetivo de la gerencia motivar a su personal siguiendo prácticas típicas... hay que romper el circulo que se haya creado. Puede asistir mediante el desarrollo de un interés real en incrementar productividad rompiendo barreras típicas de distribución y acceso a información.

Los avance en telecomunicación, aplicación logicial ("software") han permitido una enorme cantidad de información en los canales de internet (y donde queda de acceso a cualquiera en cualquier parte del Globo). Tanta es la información que algunos entran en "paralisis por información (o informativa)".


Dentro de éste fluir  se encuentra la información que le es de gran utilidad... pero el laberinto de búsqueda combinado con el volumen masivo de información dificulta la tarea de obtención de dicha información. ¿Más aún cómo conocemos si la información es de utilidad o  sabemos si realmente la tenemos?... esperamos de forma ágil responder a preguntas similares en éste "site"... Nuevos productos "intangibles" como "Information Freedom", "Lotus Notes y Raven" ayudan en seleccion de información y colaboración.
 

Colectividad y Colaboración
 

Es importante que se trabaje de forma unitaria y fluida que se permita acceso, capture, retenga, distribuya, evalúe y análice la información con el propósito de actuar -- aunque las acciones son varias se requiere agilizar (ver blitz de ISO Kaizen-Blitz© ). El tiempo apremia, la velocidad es esencial (hay que hacer blitz con mayor frecuencia). Dicha acción requiere de que haya una transcición de paradigma, el inevitable cambio, y salir de las tendencias, patrones y creencias para entrar en una ámbito nuevo... pasar de un portal a otro... Blitz (IKB©) y KM van de la mano!
 

"¡Knowledge Management" no es una modalidad, es el resultado del acceso de información, connectividad liderado por la proliferación de los avances tecnológicos en telecomunicaciones y computación... hasta lograr conocimiento!
 

El Internet y los cambios que están llegando y... por llegar
 

La proliferación de tecnlogía e información proveen el paso para el Internet convertirse en un vehículo de comunicación más allá que el que obtuvo la televisión... Ejemplo, hoy un locutor de noticias puede establecer su propio programa sin la necesidad de las estaciones/canales de televisión (WebTV)... La batalla entonces se convertiría por el dominio de la audiencia, la accesibilidad, conectividad, colectividad y comunidad están, mediante el Internet, disponibles. Esta es solo una de la miles o millones de efectos que esta teniendo y tendrá el Internet... por supuesto el presupueto publicitario será algo que quizás decida. Pero en USA ya un luchador profesional, Jesse Ventura (de la WWF), ganó la Gobernación del Estado de Minnesota debido a la asistencia que obtuvo por calaboradores mediante el Internet!

 

Esperamos que la información de nuestros portales asistan en el comienzo de realización de una era no solo de tecnología e información pero en una realmente de cambios y más cambios. Agradecemos que nos hallan visitado y esperamos que en colaboración podamos ser de apoyo. Le exhortamos a que nos pregunten y haremos lo posible por responder en un tiempo oportuno. Éste Portal, "Knowledge Management" se continuará expandiendo con información que consideramos de valor. Afortunadamente nuestros clientes entienden el concepto e ideas transmitidas...

 

Recomendamos visiten nuestras páginas
"Knowledge Management" y "Security Intelligence " en Inglés.

a_Ocean_Wave_Graphics.jpg
Creaci_n_de_Informaci_n.gif
bottom of page