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Gerencia y "Knowledge Management"
 

En nuestra fervor y pasión por el éxito de nuestros clientes,
hemos dedicado ésta (breve) reseña, para que actúen...
También recomendamos que visiten y estudien ISO Kaizen-Blitz©
y términos y definiciones KM.

 

Estamos en el portal de una era excitante! Partimos de la premisa
de tres constantes: (1) La muerte, (2) Contribuciones Fiscales
(Departamento de Hacienda) y (3) Cambios. Es en la constante
de cambio donde platicaremos...

 

Debido a la era de información y proliferación de tecnología los
cambios se han acelerados, y con la acelereción viene mayor
incertidumbre. En términos matemáticos, en el pasado, los
cambios eran lineales, sin embargo hoy los cambios son
no-lineales... en muchas ocasiones impredecibles, rápidos
y hasta revolucionarios. ¡El responder de forma ágil a cambios
es una virtud que la empresa éxitosa requiere posser! Tanto así
que la estructura jerárquica del pasado, ayer era efectiva, se
esta convierte en un obstáculo para mañana. Aunque el concepto
básico de proveer, comunicar y servir no ha cambiado, la forma
de lograr cambios evoluciona (si no revoluciona). El intelecto como
capital activo ha llegado a quedarse finalmente... muy apesar que
estamos al principo del mismo. Es inminente que las
organizaciones comiencen a tomar acción... "Blitz or be blitzed".

 

Las empresas tienen que poseer la no solo la habilidad, pero la
virtud, de evaluar y actuar ágilmente - los errores son aceptables
en una era de "beta testing", sinergía en la gerencia de las
gestiones de competitividad y riesgo - tanto así que en esta
"era" se vende producto con desperfecto y hasta se paga
extra por reparar/actualizar. Es imprescindible entender los
conceptos y premisas que trae Kaizen y Blitz sobre bases ISO
y dentro de la misma la perspectiva KM, y esto asistirá a laempresa a mantener utilidades y crecimiento. Sin considerarI, K, B y KM quedamos a la deriva y por ende permanencia yutilidades quedan en riesgo adverso.

 

Los factores de la organización progresiva y de nivel mundial incluyen en un solo esquema integrar competitividad y riesgo (de una perspectiva global). Las normativas internacionales aplicadas en el espíritu y enfoque a continuación asientan las bases para propiciar la mejora y facilitar progresión anteponiendo cambios. Estas normativas no quedan limitadas a ISO 9000 o ISO 14000, es importante que se usen de base y se supere la organización. Es por esta razón que traemos los principios ISO, Kaizen y Blitz, no como normativa pero como base para extrapolar los fundamentos de las ISO y en una Economia Global en Fundamentos de Conocimiento son necesarios.
 

Integrar el sistema de gerencia bajo competitividad global y reducción de riesgo se esta convirtiendo en una tendencia en Asia y en las Américas. Ambas regiones aceptan el concepto de integración de sistemas pero por razones muy diferentes.
 

Por ende y a continuación exponemos premisas para mejorar cualquier organización, tomando esta "era".
 

La ecología de la cultura empresarial IKB©
 

Una organización comprende de gente, colaboración, conectividad y conocimiento. Para la cultura sobrevivir a los cambios que se avecinan, es ahora en éste portal que debemos adoptar ajustes y hasta cambios revolucionarios para crear blitz . La organización, como parte integra de la sociedad, requiere de adaptación. Sin embargo no tenemos el tiempo que se pueda percibir según la teoría "Darwin" (para la adaptación de las especies). Los cambios se requieren ya... Ahora, no después, el impacto ambiental es significativo y los cambios comerciales que trae una economía de globalización aún mayor. Para asistir en que se visualice el cambio incluimos varios aspectos/factores a considerar:
 

  • El enfoque de los valores deberá estar orientado hacia el bienestar colectivo desde el individuo, la organización y la sociedad

  • En esta "era", cambia el poder de dominio a uno de influencia... Esto es no dominar sobre otros pero influenciar para que favorablemente se tomen decisiones de beneficio colectivo... Crear el ambiente y la ruta según requiera una decisión en consenso...

  • La organización cambia de tipo jerarquía a una de colaboración (mediante nódulos de conocimiento por colaboración e intercambio por conectividad).
     

La organización se beneficia mediante una perspectiva de desarrollo sustentable enfocado a la empresa. Identificamos varios principios y entre estos: 
 

  • Interpedendencia implica mutua dependencia (exclusiva) en el éxito del individuo hacia la organización y por ende resultante en beneficio a la sociedad, la misma es un factor mutuamente inclusivo sociedad, organización e individuo. Se permite la libertad para obrar decidir y avanzar.
     

  • Un común denominador en la pobreza ha sido la sociedad cerrada la cual han mantenido la región en la pobreza (o en riqueza). Casos puntuales comparativos, USA... Hong Kong... China... India... en India la reglamentación es tan extensa que muchos analizamos la situación y se llega a la conclusión que sociedad cerrada y altamente regulada crea pobreza!
     

  • Agilidad resulta de la inter-colaboración de las diversas fuentes de conocimiento para alimentar el intelecto de la organización y así cumplir con la estrategia, política y misión. A más ágil y libre la organización mayor la habilidad para capturar y lograr cambio (igual aplica en la relación socieded y gobierno)
     

  • Interdisciplina propicia adaptación y crea el poder anteponer a cambios, dentro de un ámbito extenso en la diseminación de información.
     

Una empresa sustentable y exitosa es aquella con un esquema de "inteligencia" el cual sigue un protocolo desde datos... hasta conocimiento (previamente expresados en éste site). 
 

Conceptos Básicos
 

En el libro "Atypical" y reforzado dentro de IKB©, hemos descubierto que la organizaciones de éxito en la "era" que estamos (en el portal): 
 

  • Poseen valores Únicos Los mismos no cambian por alguna modalidad, pero la adaptación es algo que fácilmente fluye resultando en agilidad, cambio y beneficio para la colectividad. Sin embargo hay empresas que creen haber cambiado cuando en realidad se han encerrado. Cuando se encierran protegen sus valores tradicionales, pierde su personal la habilidad para el cambio, la información se restringe y se crean barreras protectoras. Algunas de estas empresas, en la historia fueron IBM (finales de los 70 y principios de los 80), más aún en la historia desde el Siglo 13 fue China...

  • Las Utilidades (utilidades) no son el Todo... Se resume en una de las premisas básicas de BULLTEK LTD ... Hacer un buen trabajo, colaborar y lograr el éxito de nuestros clientes... y si hacemos un buen trabajo el dinero sigue, sino desaparecemos. Así mantenemos crecimiento y generación de utilidades como corporativo (BULLTEK L TD; International Operations (Consulting), E-Commerce, e BULLTEK Internet Site Strategies).

  • El enfoque base es la mejora de forma y estrategia continua Estas empresas establecen su Benchmark en la mejora interna y no en combatir a la competencia (Nota: es interesante notar que en principio va en contra de una las bases/premisas de QS-9000, "Benchmarking", aunque hemos desarrollado técnicas para combatir esta limitante -- afortunadamente la QS-9000 fluye hacia un nueva norma ISO/TS 16949).

  • Aprenden de sus Errores. "El deleite de las No Conformidades", ponencia del Presidente de Willows Manufacturing, Ltd, Dennis Wild, ante la Asociación de Excelencia en Manufactura ("AME"). Avanzan mediante errores, actuando rápido con base en la raíz real tal que no solo se soluciona un problema, se solucionan varios y se desarrolla una estrategia de mejora continuada (no únicamente mejora continua).
     

En nuestro estudio bajo "Atypical" descubrimos que las empresas con habilidad de cambiar resultan con efectos positivos en su permanenecia. La empresa "Atípica" se caracteriza por líderes y gerentes (no uno o el otro, pero neceitando de ambos atributos), visión de empresa, potestad a los rangos más bajos en la supuesta jerarquía, conciencia de negocios, y mejora de forma continua y continuada. A través de IKB hemos encontrado que estas empresas en un periodo, digamos 11 años, incremento de crecimiento (neto o utilidades) de sobre 400% (ver artículo en Inglés ISO Kaizen-Bitz©)--et desempeño financiero relativo a la empresa no IKB ©.
 

Empresas-clientes como TOYOTA entre muchas otras, miran hacia su contribución social (donde sea el país que produzcan) y es parte integra del "Toyota Production System, TPS". Qué significa... Nos indica Kazuyoshi Matsumoto, Director Toyota S.A. "Una vez que encontramos un proveedor excelente aportamos a su excelencia, inclusive financieramente si necesita mejorar su desempeño, el cual lo beneficie y por ende TOYOTA". Igualmente planifica, actua y labora nuestro cliente Edison International (Southern california Edison) con un Sistema Integral (ISO 14001:ISO 9001).
 

La llamada ola de "re-ingeniería" contribuyo a cambios cortos y no respondió al enfoque de largo alcance aunque hizo muy bien a numerosas empresas. Pero afectando adversamente impacto a numerosas otras empresas, que abrazando el concepto de re-ingeniería, se lanzaron por la ruta posiblemente equivocada.
 

Estrategia de Colaboración
 

Capacitación y entrenamiento en las disciplinas de la competitividad y riesgo (entre otras) se tiene que convertir en parte estratégica de la empresa, sino lo son. Inclusive entender estrategias de cambios y anteponerse a los tres factores que indicamos en IKB© para blitz. Considerar:
 

Crecimiento Personal
 

En este portal, de la  existente "era", tenemos que entender el sentido, inquietud y valorización que cada uno internamos o poseemos (en otros círculos entra en el ámbito de estima) para satisfacción interna. La tecnología, al menos en mi vida, no sustituirá al contacto humano, gracias!
 

Idealmente, debemos expender energía en una ruta progresiva, mirar hacia lo que puede ser... preguntarnos porque no... y no mirar y decir "no se puede". Para el cambio se necesita coraje y tomar riesgo, a veces debemos lanzarnos y no esperar por lo que podamos controlar. Valor agregado se debe mantener en perspectiva y este viene de la vestimenta del conocimiento.
 

Crecimiento y Espiritualidad
 

La empresa se esta convirtiendo en la fuente primordial de colaboración y entra en el nuevo ámbito de comunidad. Es el lugar donde estamos la mayoría de nuestro tiempo y de donde se desarrollan relaciones e inclusive el individuo se define y valoriza. 
 

La empresa es el lugar donde traemos emociones, y es lamentable pensar (aunque no es cierto), que por la "era", la empresa será menos humana. Consecuentemente en ésta "era" de ansiedad, es posiblemente, más productivo, se propicia el conocimiento para practicar y aplicar la virtudes de la calma, sabiduría y carácter "elástico" y otros relacionado al manejo de presión ("stress") inclusive altruismo que entra al ámbito de corresponder y sentir por otros. ¿Es ésta la razón porque, entre otras, la empresa existe? Propiciar la contribución a tal efecto socialmente. Poner más espíritu y alma en la colaboración para lograr desempeño que en un pasado se consideraba inalcanzable. 
 

La espiritualidad, en esencia, es una sumatoría de las experiencias de vida y nuestro propósito de existencialismo. Esta noción de espiritualidad converge con la nueva "era" en la concepción de ecología e interdependencia. Es así, en esta "era" de cambios no-lineales, es importante que la empresa se convierta en el centro de una progresión pensante en innovación donde viajemos del temor a la esperanza y de la esperanza al éxito... para vivir éste tipo de ambiente/clima social simplemente viajar a Singapúr, Borneo o Malasia.   
 

El "Atípico", Gerente o Líder (del libro "Atypical"© Victor M. Cintron)
 

Líder es aquel que virtud de sus acciones crea seguidores. El gerente es aquel que adquiere una posición mediante organización, planificación y control. Mientras un líder crea seguidores el gerente dirige y ambos para resultados en un desempeño más amplio que el solamente uno u otro de los atributos (solo de líder o gerente). La combinación crea por medio de sus rasgos de liderato seguidores para ser dirigidos a cambios positivos dentro de los objetivos de la organización y en un ambiente que gratifica a cada uno. Tal individuo no es típico es "atípico" en la creación de forma natural de un ambiente de éxito. El "atípico" crea un ambiente para aplicar plenamente nuestro potencial, no solo un segmento, pero el todo de nosotros como individuos. Este ambiente propicia al mejora progresiva.
 

El "Atípico" se caracteriza y se indican algunos ejemplos y rasgos puntuales:
 

Gerencia es la compilación de técnicas y herramientas para efectivamente dirigir hacia objetivos, a los efectos del cambio constante. Por lo tanto los colaboradores siguen los valores del líder mediante los atributos de gerencia para facilitar avance.
 

Ella o el irradian confianza de una fundación sólida de conocimiento y destrezas. Este conocimiento y destrezas basados en un balance optimo de experiencia y en busca de sabiduría.
 

El empuje competitivo viene de adentro, no es competir contra otros pero contra si mismo. Por ende el enfoque es en la auto-superación y así motivando a otros.  Si competimos contra otros arriesgamos ser menos pero si lo hacemos contra nosotros mismos aseguramos ganar progresivamente. La competencia crea unidad y la fortaleza para luchar.
 

El "atípico" crea un deseo de logro, el cual proviene de dar y no tanto de recibir, y esto responde al principio de reciprocidad. Más aún la mejora continua es interna y esto irradia a los integrantes del la colectividad unitaria (el equipo de trabajo, internos y externos).
 

Se entiende que lealtad es primero hacia cada uno de nosotros (y seres queridos), por ende el ganar o perder se disipa en los atributos del equipo como colectividad unitaria cuando compartimos e integramos ser parte valiosa de la colectividad unitaria.
 

Éxito rodea a la organización (empresa), y aunque con base al individualismo que cada uno posee, es propiciado por objetivos comunes que compartimos como propiedad unitaria. Los fracasos se conocen y propician experiencia para la mejora, el éxito persiste.
 

El "atípico" es experto en la búsqueda de colaboradores propiciando mejora. El equipo es la suma de fortalezas y debilidades de un equipo (colectividad unitaria).
 

Se aprende que el temor es una emoción controlada y nos ayudan a en el deseo de repetidamente hacer lo optimo como acto natural (no como excepción). Se puede pensar en grande, aunque solo se comience con un primer paso... Sabemos que el comienzo no se puede cambiar pero si el final.
 

Hay respeto y se apoya el individualismo que cada uno posee, aunque seamos parecido no somos idénticos -- se transpone en amor y sentir por otros.
 

Nada es personal, simplemente un oportunidad para mejora.
 

Propicia la arquitectura para que hábitat de trabajo propicie imaginación y creatividad hacia la innovación. 
 

Crea una herencia de generación en generación, un legajo.
 

Sabemos, ahora, que el "atípico" es un campeón, líder y gerente, es un ganador que actúa con pasión -- en Finlandés se llama "SISU" (la suma de determinación, perseverancia y deseo se acercan a su significado) para el cual no hay una equivalente en Español-Castellano o Inglés.
 

Poseemos los ingredientes para mantener liderazgo a pesar de que aún no han sido liberados...

Pilares "KM"
 

Liderazgo
 

Organización
 

Technología
 

Aprendizaje
 

Para el conocimiento ("KM") efectivamente tome lugar en una organización, es importante reconocer la interación de sus pilares.
 

El entendimiento y compromiso "KM" por la dirección es necesario para implantación efectiva. "KM" implantado será relevante a la misión y visión de la organización, integral a los procesos de la organización.
 

La aplicación de tecnología permite que el conocimiento se identifique, colecte, evalue, comparta para colaborar. La tecnología que se aplique agregará valor tal que se mida.
 

Una vez liderazgo, organización y tecnología concurran la difusión y colaboración se realiza por el conocimiento compartido. Es importante reconocer que el conocimiento es de y para la gente fomentar la mejora. Se realiza a través del proceso de interacción social.
 

Finalmente es importante reconocer que "KM" no es una responsabilidad funcional. Es integral a los procesos de la organización y sus actividades.

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